Propósito del Puesto
Analizar la información cualitativa y cuantitativa de las solicitudes de reestructuración de los préstamos en atraso, identificados como clientes potenciales para la normalización de los créditos, gestionando dichas negociaciones, y posterior seguimiento al cumplimiento de pago de las negociaciones resultantes. Asimismo, elaborar propuestas de escenarios para renegociación, reestructuración y recuperación de la cartera, de acuerdo con la segmentación de la cartera, que garanticen óptimos niveles de rentabilidad y satisfacción de clientes, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución y empresa subsidiaria.
Funciones Principales
Validar la información cualitativa de los expedientes con planes y programas para renegociación, reestructuración y recuperación de las carteras de crédito, de acuerdo con la segmentación de los clientes, garantizando óptimos niveles de rentabilidad y la satisfacción de clientes.
Evaluar la historia crediticia a través del Centro de Información Crediticia y la Central de Riesgos el comportamiento histórico de pago del cliente, para validar el comportamiento y nivel de endeudamiento de este, con la finalidad de y minimizar el riesgo crediticio al momento de las aprobaciones de reestructuraciones.
Evaluar los estados de cuenta del cliente para considerar su manejo en las entidades financieras a nivel interno y externo.
Evaluar la información financiera a fin de verificar la capacidad que tiene el deudor de generar por sí mismo, ingresos o flujos que le permitan atender, oportunamente el pago del capital y los rendimientos de sus obligaciones financieras.
Perfil de puesto
Preparación Académica:
Licenciado en Administración de Empresas u otras áreas de las Ciencias Económicas y Administrativas.
Experiencia Laboral:
De uno a tres (1-3) años de experiencia realizando funciones similares.